“Spotlight”

“Reflector”, es la película, galardonada en los premios Oscar como mejor filme, 2016. Su narración hace la presentación de la investigación elaborada por periodistas del diario “The Boston Globe” sobre los escándalos por abuso a menores por clérigos católicos en la Arquidiócesis de Boston.

En su mensaje en la noche de gala uno de sus productores, al recibir el premio, se dirigió al Papa Francisco, expresando como este trabajo es una voz para los sobrevivientes de abusos y una invitación al pontífice a proteger los niños y restablecer la fe. Esa misma noche, Phil Saviano, uno de los sobrevivientes de abuso, declaró, que el premio hace que su lucha por la transparencia y rendición de cuentas de la Iglesia merezca la pena.

Spotlight destaca el trabajo de unos periodistas que muestran como la institución eclesiástica, no reaccionó en su momento con la determinación suficiente para enfrentar estos hechos. Sin embargo la película no presenta los hechos posteriores a la investigación periodística; una Iglesia que reacciona inmediatamente por medio de la Conferencia Episcopal estadounidense, emitiendo una declaración y expresando su dolor profundo por la responsabilidad de estos abusos por parte de algunos sacerdotes que están bajo su vigilancia; asumiendo con ello, unas políticas coordinadas, para la protección de los niños y los jóvenes, con ambientes seguros en todas las actividades; con cero tolerancia, para abusos sexuales; con retiro inmediato de su ministerio a los implicados y una apertura para que la ley civil hiciera sus debidos procesos; con un cuidado exhaustivo de los seminarios y una ayuda incondicional a las víctimas.

En 2015 la Iglesia formó dos millones de adultos y cuatro millones de niños en EEUU, para detectar y reportar abusos. Las diócesis establecieron, una oficina para coordinar la formación sobre un ambiente seguro y apoyo a las víctimas. La iglesia invirtió tres mil millones de dólares para hacer frente a los escándalos, que siempre son noticia y ocupan las primeras páginas, dejando estos mismos de ser llamativos, para la opinión pública, cuando se comprueba la inocencia.

La tarea de la Iglesia no es simplemente la de cuidar una imagen, acepta la gravedad de los hechos y se compromete por resarcir a las víctimas. Nos queda la gran pregunta ¿Por qué Spotlight, presenta solo la investigación preliminar y no los correctivos que se tomaron? Algunos sacerdotes Implicados, se les comprobó su inocencia, uno murió en la cárcel ¿Porque Spotlight nunca se interesó en contar sus historias?

Padre Pacho